Etimología de MENESTRA

MENESTRA

La palabra menestra designa a un guisado de hortalizas, verduras y legumbres que se aderezan con jamón u otros compangos. La palabra es préstamo del italiano minestra (cualquier plato que se sirve a la mesa), derivado regresivo del verbo italiano antiguo minestrare (servir una comida), que procede del latín ministrāre (servir, particularme servir una mesa, ejecutar las órdenes, hacer un servicio), verbo derivado del sustantivo minister, ministri (servidor, criado), de donde también palabras como ministro y administrar.

La palabra minister se forma con un sufijo contrastivo -ter sobre el adverbio minus (menos), para indicar "aquel que es de un rango menor" y se opone a magister, formado sobre magis (más), que designa al que es "de un rango mayor" en cualquier cosa, y de ahí maestro, magistral y magisterio. El adverbio minus, con la misma raíz que el verbo minuĕre (disminuir), de donde minuendo, diminuto, menudo, menguar, etc., y el superlativo minĭmus, se asocia a una raíz indoeuropea *mei-2 (pequeño).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.