Etimología de MENGUAR

MENGUAR

El verbo menguar viene del latín vulgar minuare, en que la u gutural acabó consonantizando en g. Minuare es forma vulgar derivada del verbo clásico minuere (disminuir). Del verbo latino minuere proceden también las palabras menudo, minuto, minuendo, disminuir, diminuto y menú. Este verbo se forma a partir de una raíz indoeuropea *mei-2 (pequeño, escaso), que en latín ha dado lugar también:

  • A la palabra minutia (pequeña partícula) que nos da minucia, minucioso y desmenuzar.
  • Al comparativo minor y su adverbio minus, de donde menor, minoría, menos, menospreciar, ministro, ministerio y menester.
  • Al superlativo minimus, de donde mínimo, minimizar y mermar.
  • Al adverbio nimis (demasiado, no poco o pequeño) de donde, con una inversión o desplazamiento de significado, proceden nimio y nimiedad.

La raíz indoeuropea *mei-2 generó en griego el comparativo μείων (menos), que da lugar a las palabras meiosis y Mioceno.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.