Etimología de LIBRO

LIBRO

La palabra libro viene del latín liber. Antes de significar un libro completo, se refería a la corteza de la planta con la que se construía el papel. Ver: papel y poner atención a βιβλίον (biblion) en la entrada de Biblia.

De liber derivamos también las palabras:

  • Libreto - Obra dramática, a través del italiano libretto.
  • Libelo - Libro breve, muchas veces de carácter infamante.
  • Libelista - Persona que escribe libelos.
  • Librero - Persona que vende libros o mueble para poner libros.
  • Librería - Lugar de muchos libros.

Según Pokorny1, liber tiene la misma raíz indoeuropea (*leub - pelar) que dio labë (corteza, corcho) en albanés, luspa (corteza) en eslavo y luib (hierba, aire) en gótico, entre otros, pero de Vaan2 usando esas mismas palabras reconstruye un *lubh-ro (hoja, corteza).

No confundir este liber (libro), con el otro de libre (*leudh- crecer, liberar) y Liber (el epíteto de Baco, ver libación y *lei- (fluir, manar).

Fuentes:

  1. Entrada 1195 página 690 de Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny. No hay una lista oficial de raíces Proto-Indo-Europeas.
  2. Etymological Dictionary of Latin and other Italic Languages - por Michiel de Vaan - en Leiden Indo-European Etymological Dictionary Series - Volumen 7 - Editado por Alexander Lubotsky - 2008.

También conviene comentar sobre el otro sentido de la palabra libro referente al aparato digestivo de los rumiantes. El omaso, es decir la tercera parte del aparato digestivo de estos animales, se llama libro o librillo en el lenguaje popular. Su étimo puede estar relacionado con el sentido actual de libro, por tener una estructura muy plegada, donde los pliegues se parecen a las hojas de un libro arrugadas.

Omaso - UNAM - Antonio Díaz Cruz
Imagen de omaso o librillo, tomada del sitio web de la UNAM.

- Gracias: mrshobeiri


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.