Etimología de LICAÓN

LICAÓN

La palabra licaón designa a un cánido africano también llamado a veces lobo pintado, cuyo nombre científico es Lycaon pictus. Su nombre viene del latín lycaon, lycaonis, y se lo dieron los naturalistas romanos en el s. I d.C., como Plinio (lib. 8, 123) y el geógrafo Pomponio Mela (1, 2, 5), quienes lo definen como un tipo de lobo propio de Etiopía (el África Negra). El nombre lo toman del griego, en concreto de un nombre griego que es λυκάων ("lykáon"), que en griego se empleaba corrientemente como sinónimo de λυκάνθρωπος, es decir, licántropo u hombre lobo. En realidad λυκάων viene de un antropónimo, del nombre propio Λυκάων, derivado de λύκος ("lykos", lobo), que nos da vocablos como liceo y licántropo, y que se asocia a una raíz indoeuropea *wlkwo- (lobo).

Hay muchos nombres griegos derivados de la palabra λύκος, lobo, y casi todos son en origen epítetos que tienen relación con el animal por algún rasgo del personaje, como Lico, Licandro, Liceo, Licomedes, Licofrón, Licoreo, Licopeo, Autólico y Licurgo. En el caso de Licaón, o si se quiere Lycaón, hay muchos personajes con este nombre, pero el primero y más antiguo, y seguramente la primera razón de semejante nombre (en origen epíteto, como todos), es un mítico rey de Arcadia cuya historia ya recoge Hesíodo en el s. VII a.C., y luego se repite en muchos otros autores griegos e incluso en autores romanos (por ejemplo el romano Ovidio en sus Metamorfosis, que es quien populariza al personaje de Licaón en la literatura de Occidente).

Licaón era un rey de Arcadia que tenía 50 hijos y cuyos actos perversos y sacrificios de niños llegaron a oídos de Zeus, quien disfrazado de mendigo viajero se presentó en su corte. Y en efecto, alojado por Licaón, Zeus comprobó que le servían en un banquete un guiso de entrañas de niños mezcladas con entrañas de cordero. Zeus asqueado derribó la mesa y se manifestó en todo su poder, maldiciendo a Licaón y a toda su descendencia por su ferocidad, que se metamorfosearon en lobos y estuvieron ya sujetos a un cambio periódico en lobos, naciendo así el linaje de los licántropos. Además Zeus decidió destruir a toda la raza humana por su maldad con un diluvio, del que sólo se libraron en un arca Deucalión y Pirra que regeneraron después la raza humana. Pero asimismo sobrevivieron en los más altos picos de las montañas algunos descendientes de Licaón, por lo que la raza maldita de los licántropos también sobrevivió. Es por eso que los griegos usaban el vocablo λυκάων con el valor de licántropo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.