Etimología de LENGUA

LENGUA

La palabra lengua viene del latín lingua, que designa el órgano con el que comemos y hablamos. De ahí que la denominación de "lengua" haya pasado a denominar el idioma. Este fenómeno de desplazamiento por asociación se llama metonimia.

- Gracias: fronimos


El latín lingua aparece estrechamente asociado al verbo lingere 'lamer'. Incluso ligula 'cuchara' adopta por influjo de lingere la forma lingula 'cuchara'. Por otra parte, en la antigua Roma se afirmaba que la forma originaria de lingua había sido dingua y que lingua era dialectal, con lo que cabría conjeturar además un cambio de consonante típico de la etimología popular debido a la asociación con lingere 'lamer'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


En efecto, la palabra lengua proviene del latín antiguo 'dingua', palabra cuya raíz indoeuropea (*dn̥ĝhū-) se encuentra también en las lenguas germánicas [protogermánico: tungon, que da tongue (inglés), zunge (alemán) y tuggo (gótico)] así como liežuvis en lituano y lingua en galés.

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.