Etimología de LIBERIA

LIBERIA

Liberia es un país que queda en las costas del océano atlántico en África. Su nombre viene de libertad, pues fue fundado, para que allí vivieran ciudadanos estadounidense de piel negra que habían sido puestos en libertad. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, gran cantidad de estadounidenses blancos estaban preocupados porque muchos negros que eran esclavos habían ganado su libertad. En 1816, un reverendo de piel blanca llamado Robert Finley (1772-1882), fundó la Sociedad Americana de Colonización con el objetivo de mandar a los recién liberados negros al África. En 1822 mandaron al primer grupo, quienes colonizaron este país y llamaron Monrovia a su capital, en honor al presidente de los Estados Unidos de esos entonces, James Monroe (1758-1831).

Hablando de Monrovia y el presidente James Monroe, también tenemos que mencionar la "Doctrina de Monroe". En 1808, Napoleón Bonaparte (1769-1821) invade España e instala a su hermano Pepe Botella (1768-1844) en el trono de España (ver Pepe y La Pepa). Al recibir noticias que Fernando VII y Carlos IV habían renunciado al trono de España (ver Káiser), las colonias americanas se deciden a formar sus propios gobiernos. En 1823, dos años después que España cedió el estado de Florida a Estados Unidos, el presidente James Monroe reconoce la independencia de las colonias americanas y declara que los países europeos deben mantenerse afuera de los asuntos políticos de estos países y que si algún país europeo interfería, Estados Unidos lo iba considerar como un ataque a sus propias tierras. Cabe notar que en ese mismo año Rusia y Francia habían ofrecido a España ayudarle a recuperar sus colonias.


Su etimología se compone del latín líber (libre) y el tóponimo ia. Significa "Tierra de los libres".

- Gracias: Rizzotin


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.