Etimología de LIBERIANO

LIBERIANO

La palabra liberiano viene del latín liber, librī, en este caso con el significado secundario de 'libro', como un volumen de registros públicos de propiedades, deudas, etc., pero cuyo primer significado en latín es película y era designar en el latín clásico (ss. I a.C.- I d.C.) a la 'corteza interna de una planta', es decir, la que se encuentra por fuera del cambium (véase en este diccionario), formada por células con las paredes de sus extremos perforadas, como una criba, formando, por ello, los también llamados vasos cribosos (parte de lo que se denomina en histología vegetal, 'floema', palabra que se puede consultar en este diccionario). El motivo por el que a un libro se le llame liber' es porque precisamente, en tiempos antiguos llegó a utilizarse la corteza interior flexible y seca de los tallos para escribir sobre ella.

El vocablo latino 'liber', (libro, corteza interior de una planta), parece asociado con la raíz indoeuropea *leub- (pelar), que también se asocia a luspa en latín, que significa 'corteza', y luib (hierba), en gótico. De liber derivan: librero, libelo, librería, libro, así como librillo (el omaso de los rumiantes), debido a que sus pliegues recuerdan las hojas de un libro (liber).

Así mismo, es importante señalar que existe en latín el adjetivo liber = 'libre', que con el sufijo lutino -tat (-tas, -tatis), forma el vocablo libertas, libertatis, de donde proviene en español la palabra libertad (condición de ser libre), y que se relaciona con la raíz indoeuropea *leudh- (emancipar, crecer).

Así que liberiano en botánica se forma con el término latino liber (con el significado de 'porción interna de la corteza vegetal', o 'libro'), más el sufijo latino de pertenencia -anus, -inus (-ano ya en español), es decir, perteneciente (-ano) al liber (liber, 'libro, corteza interna'). El sufijo -anus, -inus (-ano), también forma parte de palabras como: anciano, gordiano, aleutiano, marciano, victoriano, porfiriano, autraliano, paisano y muchas otras, siempre con la idea de relación o pertenencia.

Fuentes:

  • The Century Dictionary in DjVu. 2015. Online.
  • Webster's Dictionary of the English Language. 1987. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.