Etimología de LLERA

LLERA

La palabra llera designa a un cantizal, a un lugar cubierto de cantos pétreos o guijarros. Este término viene de la evolución patrimonial del latín glarĕa (grava o lugar cubierto de grava), vieja voz técnica testimoniada desde Catón (s. III-II a.C.).

Parece que esta palabra podría contener la misma raíz que la palabra latina granum (grano), sólo que con una disimilación de la sonante (gra- > gla-), ante la presencia de un sufijo *-ro, mientras granum llevaría un sufijo *-no. La voz granum es un vocablo técnico agrícola cuya raíz es compartida únicamente por otras lenguas itálicas y célticas, y posiblemente bálticas o eslavas, pero que el griego por ejemplo desconoce al menos con este sentido. Pokorny lo relaciona con la misma raíz indoeuropea *ger-/gerƏ-/grē- (madurar, envejecer, a veces grano), que es la misma a que se vincula la palabra griega γέρων ("géron", anciano), pero esto no tiene una aceptación unánime, que granum pueda asociarse a esta misma raíz, es algo muy dudoso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.