**

Etimología de LIBÉLULA

-
-

LIBÉLULA

La palabra libélula viene del latín libellula (nivelillo), palabra que ya designaba a este conocido insecto. La palabra es un diminutivo de libella (nivel de una balanza, que se equilibra a pesos iguales). A su vez libella es un diminutivo de libra (balanza, también unidad de peso de 12 onzas). Al parecer se dio el nombre a este insecto por su capacidad de permanecer suspendido y equilibrado en el aire.

Comparte raíz con palabras como equilibrio o equilibrar.

- Gracias: Helena


No obstante que el término latino libellula se utilizaba desde la antigüedad para designar a estos bellos insectos, es interesante señalar que en la taxonomía entomológica moderna el término fue introducido hasta el siglo XVII por el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778), en la edición 1758 de su Systema Naturae, dando nombre al género representativo de los odonatos (orden al que pertenecen las libélulas): Libellula, describiendo varias especies, pero tomando Libellula quadrimaculata, como la especie tipo.

El nombre de la especie (quadrimaculata) se formó asociando los siguientes elementos latinos: quadri (con la idea de cuatro, como en cuadrado y cuadrúpedo), y macula (mancha, como en inmaculado y mácula), es decir, "cuatro manchas". Ello, debido a que esta libélula descrita por Linneo se caracteriza por poseer una mancha negra en la parte central del borde anterior de cada ala; y como son dos pares de alas, pues son muy evidentes las cuatro manchas. Así que, aunque parezca repetitivo, podemos interpretar el nombre de la especie L. qudrimaculata, como 'libélula de cuatro manchas'.

Posteriormente, en 1781, el entomólogo austriaco Johann N. Laicharting (1754-1797), denominó Libelluloides (semejante o con la apariencia de las libélulas, como en el caso de antropoide, con el sufijo griego -eidos, 'con la forma o apariencia de') a la familia, y 61 años después, en 1842, Jules P. Rambur (1801-1870), entomólogo francés, propuso el término (aún vigente) Libellulidae (con el sufijo -idae, 'parentesco o pertenencia', es decir, géneros y especies que comparten rasgos o pertenecen a la familia de las libélulas), para nombrar a la familia, donde se han identificado algo más de 140 géneros, además de Libellula, por ejemplo, Acisoma, Brachymesia, Cyanothemis, Selysiothemis, etc.

Fuentes:

British Dragonfly Society. 2014. Four-spotted Chaser. Libellula quadrimaqulata.

Donald J. Borror/Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.

NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM On line.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L

M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.035) añadidas al diccionario:
Pegaso   tanque   escabel   collazo   aullar   collado   pezuña   jerigonza   Cleopatra   pavía  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
frágil   cibernética   puta   libélula   hipófisis   odonato   Nicomedes   ablepsia   mácula   pedestal  
Último cambio: Lunes, Diciembre 22 12:40 MST 2014