Etimología de LITOFANÍA

LITOFANÍA

La palabra litofanía aparece por primera vez recogida en un diccionario castellano como litofania en el diccionario de Domínguez en 1853, con el sentido de "transparencia pétrea" que se produce en ciertos materiales como la porcelana cuando se adelgazan sus paredes. Hoy litofania se refiere a una técnica decorativa consistente en aumentar o disminuir el grosor de ciertos materiales pétreos traslúcidos, como el alabastro o la porcelana, para obtener efectos de luminosidad o a cualquier objeto hecho con esta técnica.

Aunque desde la más remota antigüedad podemos observar en objetos estos efectos, casuales o buscados, la fabricación de litofanias que en principio eran láminas de porcelana que con distintos grosores reproducían escenas, se dio en la Alemania del s. XVIII, momento a partir del cual se ponen de moda. Son placas que se sitúan ante la luz natural o ante la luz de una vela o candil. Ahí nace la palabra que se aplica para designarlas, que luego corre a otros objetos como cuencos, jarrones, etc., y a la técnica misma.

Litofanía se compone de lito-, radical procedente del término griego λίθος ("líthos", piedra), vocablo de etimología ignorada dentro del griego (quizá un préstamo de un fondo léxico anterior pregriego), y del elemento -φάνεια ("-phaneia"manifestación) o φαναῖα ("phanaía", que aporta luz, transparencia), sustantivo o adjetivo respectivamente del verbo φαίνω ("phaíno", brillar, aparecer, mostrarse), vinculado a una raíz indoeuropea *bhā-1 (brillar, resplandecer).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.