Etimología de LICÁNTROPO

LICÁNTROPO

La palabra licántropo proviene de dos raíces griegas lycos = lobo y ánthropos = hombre; significa hombre lobo. También "licopodio" se forma con lycos y podos, es decir, pie de lobo, y es una planta utilizada en medicina.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra griega λύκος (lykos = lobo) se asocia con una raíz indoeuropea *wlkwos, presente en "lobo". Por otro lado, ἄνθρωπος (anthropos = hombre) se relaciona con *ner- (fuerza vital, hombre) que también dio ἀνδρός (andros = hombre, como en androide y andragogía).


La palabra licántropo no es que venga de dos palabras griegas y sea un compuesto moderno, viene directamente del griego λυκάνθρωπος (lykánthropos), formado en efecto por las palabras lobo y ser humano, griego en que también existía la palabra λυκανθρωπία (lykanthropía). Con ellas los griegos designaban ya a los enfermos mentales que se creían un λυκάνθρωπος, tipo de personaje creado por la mitología griega que se basa en un personaje cuyas primeras menciones las encontramos en la Iliada de Homero (s. VIII a.C.) y en Hesíodo (s. VII a.C.), aunque más extensamente desarrollada su leyenda en la Biblioteca Mitológica de Apolodoro III, 8 (primero atribuida a un autor del s. II a.C. y luego considerada un epítome en griego del s. II d.C.) y en el s. I a.C. al poeta romano Ovidio (Metamorfosis, I, 230 y ss.). Se trata de la historia de Licaón, un rey de Arcadia que tenía 50 hijos, con los que practicaba un horrible ritual: sacrificaba niños a los dioses y consumía sus entrañas en banquetes. Zeus se le presentó un día bajo la forma de caminante para recibir hospitalidad en su casa y comprobar los hechos, y en cuanto los corroboró, transformó a Licaón y sus hijos en lobos, naciendo de ellos una raza maldita que luego sobrevivió refugiada en las cumbres de las montañas al Diluvio que Zeus envió para castigar a la cruel raza humana, y del que en teoría sólo debieran haber sobrevivido Deucalión y su esposa Pirra en su arca. De la capacidad de esos seres de pasar de la forma humana a la forma de lobo, en especial de noche y bajo la influencia de la luna, y atacar a sus víctimas, dan cuenta diversos relatos de la antigüedad, como por ejemplo el cuento del licántropo de Capua incluido en el Satiricón, la novela del romano Petronio (s. I d.C.). Y este es el origen de las leyendas y creencias populares en la licantropía que se han mantenido hasta hoy en la literatura fantástica e incluso en el cine.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.