Etimología de LIBIA

LIBIA

El nombre de Libia, país ubicado al norte de África, cuya ciudad capital Trípoli fue fundada por los fenicios hacia el siglo VII a.C., procede del latín Lĭbўa (Plinio el Viejo y Cicerón), Libǔa según Plauto, Lĭbўē, de acuerdo a Ovidio y Juvenal; nombre que los romanos tomaron del griego Λιβύη (Libúē o Libýē), designaba a la región ubicada al occidente de Egipto o a veces también se refería al continente africano entero.

Se trata al parecer de un etnónimo, que para los antiguos griegos eran los Λίβυες = Líbues, un pueblo bereber de África Septentrional. Documentos egipcios (hacia los milenios III-II a.C.) atestiguan los términos rbw y lbw, que probablemente se pronunciaban lebu o libu, como llamaban a pueblos que vivían al oeste del Nilo. Así mismo, estos nombres se documentan en los tiempos del faraón Ramsés II (1304-1237 a.C.) de la Dinastía XIX.

El escritor griego Homero (h. ss.VIII-VII a.C.) cita a Libia con un sentido geográfico en su Odisea. Después Esquilo y Píndaro se refieren también a esta región norafricana, así como Herodoto, quien llama Libúē al continente entero.

Libia también fue un personaje de la mitología grecorromana, quien fue hija del rey egipcio Épafo y madre de Belo y Agenor.

Fuente:

  • Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. p. 416. México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.