Etimología de LICENCIOSO

LICENCIOSO

El adjetivo licencioso viene del latín licentiosus (libertino, desreglado, sin freno), derivado con sufijo de abundancia -osus del sustantivo licentia. Para entender licentiosus hemos de saber la evolución semántica que tuvo licentia, que en principio significa libertad, facultad de poder hacer todo lo que está permitido según la razón, costumbres y normas humanas, permiso razonable (no exactamente según la ley, por eso no es lo mismo lo lícito que lo legítimo), pero licentia va asumiendo el valor de libertad excesiva, y así Tito Livio opone licentia a libertas, y Quintiliano asocia la licentia a la libido, de ahí que el derivado licentiosus tome el valor de libertino y desenfrenado.

Estas formas se derivan de un verbo impersonal latino licet (está permitido, es lícito, es asumible según la razón humana), usado sólo en terceras personas del singular. Existe un verbo relacionado licēri (poner a subasta, hacer una oferta, evaluar, estimar), cuyo frecuentativo licitāre nos ha dado licitar, y del que se deriva pollicēri (proponer, prometer, pero en origen hacer una oferta en una subasta).

De licentia se derivan también licenciar, licenciado y licenciatura. De licet, licitud, lícito e ilícito. Este verbo no tiene paralelos indoeuropeos que sepamos, y la forma osca del imperativo likitud (= licito/liceto en latín) podría ser un préstamo del latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.