Etimología de LÍMBICO

LÍMBICO

La palabra límbico en su acepción neurológica se utiliza para designar una serie heterogénea de estructuras cerebrales que circunda la porción superior del tallo cerebral y del cuerpo calloso. Es una especie de reborde o faja curvada, localizada sobre el borde interior del cerebro y el piso del diencéfalo. Suele hablarse de él bajo el nombre de 'sistema límbico', que juega una función esencial en un amplio rango de emociones (placer, dolor, ira, temor), así como sobre la memoria y el olfato.

El vocablo límbico (del latín científico limbicus) deriva del latín limbus, con el significado de: 'borde que rodea cualquier cosa', 'dobladillo', 'ribete', 'orla o franja decorativa de una vestimenta', y que por su significado de franja o faja, también se utilizó para denominar al 'cinturón celeste de las constelaciones zodiacales'; además, en el latín del cristianismo incipiente, nombraba al 'borde que limita a los infiernos'. Limbus está documentado ya en los escritores romanos de entre los siglos I a.C. y I d.C., como Virgilio y Ovidio). Más el sufijo griego -ico ('relativo a'). Por lo tanto, límbico, desde el punto de vista neuroanatómico, se interpreta como "lo relativo a (-ico) la porción del cerebro que constituye una franja, orilla o borde (limbus) que circunda la región superior del tallo cerebral".

El término neuroanatómico 'límbico' fue introducido en 1878, en francés por el anatomista y médico galo Paul Pierre Broca (1824-1880), quien habló de "le grand lobe limbique (el gran lóbulo límbico, de limbus, 'borde'), para referirse al borde curvado del córtex, que incluye al giro cingulado y al giro parahipocampal". Sin embargo, su función sobre las emociones fue descubierta hasta 1937 por el médico estadounidense James Papez (1883-1958). Y en 1952 el médico y neurólogo Paul D. MacLean (1913-2007) acuñó el término limbic system ('sistema límbico'), que más tarde lo ubicó dentro de la triple estructura cerebral que él mismo propuso, al afirmar que el cerebro está constituido por tres porciones: el complejo R o cerebro reptiliano (el más primitivo); el sistema límbico y el neocortex, presentes solo en los mamíferos, en especial, los superiores. La palabra se documenta en inglés (limbic), con este mismo significado, cuatro años después, en 1882.

Limbo (limbus, plural, limbi) es un término que se utiliza tanto en botánica como en zoología, para nombrar el borde o la orilla de algo, como el limbus corneae: zona limítrofe entre la córnea y la esclerótica ocular; limbi palpebralis: márgen o borde libre de los párpados; limbus sphenoidalis: cresta sobre la porción anterior de la superficie superior del hueso esfenoides, etc. Además del limbo foliar en botánica.

Al sistema límbico a veces lo llaman "cerebro emocional o visceral", debido a que es la zona del encéfalo donde se originan importantes fenómenos emocionales y conductuales, y comprende entre otras estructuras, a la amígdala, el hipocampo, el bulbo olfatorio, el núcleo talámico anterior, los cuerpos mamilares, etc.

Fuentes consultadas:

  • RajMohan V., E. Mohandas. 2007. The limbic system. Indian Journal of Psichiatry. Vol: 49 Issue: 2 Page: 132-139.
  • Stedman's Medical Dictionary. 1990. 25th Edition. USA.
  • The Random House Dictionary of the English Language. 1987. Second Edition. USA.
  • Tortora J. Gerard, Bryan Derrickson. 2006. Principles of Anatomy and Phisiology. Eleventh Edition. USA.
  • Wilbur Taber Clarence. 1962. Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. Ninth Edition. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.