Etimología de LUJÁN

LUJÁN

La palabra Luján es el nombre de un municipio de Argentina de cerca de noventa mil habitantes que tiene un renombrado centro religioso católico donde se rinde culto de hiperdulía a la Virgen María bajo la advocación de la llamada Virgen de Luján, patrona conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay (aunque estas dos últimas repúblicas tienen cada una otra advocación mariana de copatrona). Por esa razón hay mujeres y hombres que se llaman Luján como antropónimo.

El origen del nombre Luján en Argentina, como ocurre generalmente con los topónimos americanos de nombre español, procede de un apellido. Se discute si el que le dio el nombre al río y a la ciudad se llamaba Pedro o Diego de Luján, pero, en cualquier caso, el apellido Luján en España, al revés de lo que sucede en América, procede de un topónimo.

Es una constante que se repite muy a menudo. Un lugar en España da el apellido a los nacidos en él que emigran mientras que un lugar en América recibe el nombre del apellido de su fundador o de algún español o criollo relacionado con el lugar de una u otra forma. Por eso cuando no se conozca el origen de un apellido en España búsquese un topónimo (subsistente o desaparecido) y cuando no se conozca el origen de un topónimo en América (que no pueda explicarse por las lenguas autóctonas) búsquese un apellido. Por ejemplo, Maradona es un lugar de Galicia en la provincia de Lugo, hoy despoblado por la emigración y cuyo apellido lo lleva poca gente en la zona, pues el lugar fue siempre muy chico, pero es hoy más conocido gracias al apellido del futbolista Diego Armando Maradona. Otro ejemplo, Bustamante es un lugar de Cantabria, en el Campóo de Yuso, a orillas del Ebro, de donde sale gente con ese nombre como apellido, mientras que, en Argentina, Bahía Bustamante y la contigua Caleta Malaspina se llaman así desde la expedición de los marinos Alejandro Malaspina y José de Bustamante bordeando América hasta Vancouver (1789-1794), o las poblaciones llamadas Bustamante en México vienen todas en honor de Anastasio Bustamante (1780-1853) que fue presidente entre 1830-1832, 1837-1839 y 1839-1841.

Pues Luján de Argentina viene de un apellido, y este apellido, antes de la unificación de los reinos en Castilla, se consideraba apellido aragonés, como puede comprobarse según lo dicho en este fragmento de imagen del libro de Gerónimo de Quintana A la muy antigua, noble y coronada villa de Madrid, historia de su antigüedad, nobleza y grandeza. Madrid: Imprenta del Reyno, 1629:

Fragmento de imagen del libro de Gerónimo de Quintana A la muy antigua, noble y coronada villa de Madrid, historia de su antigüedad, nobleza y grandeza.

Su origen viene de una población minúscula del Pirineo aragonés llamada Luján o Aluján, con grafías antiguas Luxán o Aluxán.

La etimología de este enclave no se conoce con seguridad pero hay bastante probabilidad de que se trate de un antiguo fundo romano cuyo nombre derivase del antropónimo Lucianus, Luciano, patronímico de Lucius, Lucio, derivado de lux, lucis, "luz".

O sea, que en España sucedió con la Roma colonizadora lo mismo que en América con España, topónimos españoles resultan ser antiguos antropónimos romanos.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.