Etimología de INSTIGAR

INSTIGAR

El verbo instigar viene del latín instigare (excitar, estimular), derivado de stingere (pinchar) con una tematización en -are o sufijación en -igare y un prefijo in- (hacia el interior, intensificación). El verbo stingere lleva un infijo nasal y de su raíz se derivan palabras como estímulo y estimular.

Es también la raíz que encontramos en stilus (punzón, y especialmente punzón para escribir) de donde procede la palabra estilo y el híbrido moderno estilográfica. Por su parte el verbo stingere dio otros derivados, como algunos creen que es otro verbo latino stinguere (extinguir), que sería una derivación del primero con un valor primario de picar y hostigar hasta hacer desaparecer, lo cual es solamente hipotético: de este verbo se derivan extinguir y otras formas. Pero sí que es cierto que hay una total interferencia entre ambos verbos, pues el prefijado distinguere (distinguir), lo mismo aparece en latín como distingere, que como distinguere, más como distingere en clásico, y parece que primitivamente significó en latín marcar algo en un escrito con puntos o picotazos del stilus para resaltarlo.

El verbo stingere se asocia con una raíz indoeuropea *steig- (picar, puntiagudo, punzante), a la que también se vincula en griego la palabra στίγμα "stigma") que designa sobre todo la marca hecha con un hierro candente, de donde estigma y astigmatismo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.