Etimología de ESTANTE

ESTANTE

La palabra estante es en origen un adjetivo que designa a lo que permanece estable o plantado en un lugar, como por ejemplo el ganado estabulado (ganado estante), o también a todo aquello que sirve de soporte o apoyo para que algo permanezca estático y derecho, y de ahí que llamemos estantes a muebles de sustentación de libros, enseres o cualquier cosa.

Estante viene del latín y en origen no es más que el participio de presente stans, stantis (que está o permanece de pie en un sitio), del verbo stāre (estar plantado, estar en pie). Su raíz indoeuropea es *sta- (estar en pie). De la raíz de stāre deriva un sinfín de vocablos, como estar, estamento, estancia, estatua, estatura, estatuto, circunstancia, constar, constituir, costar, instituir, destituir, distar, instante, obstáculo, obstetricia, prestar, prostituir, restar, sustituir, estambre, estado, estadística, establo, condestable, destinar, instaurar, restaurar, restaurante, testamento, protestar, testigo, poste, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.