Etimología de ESTEATOPIGIA

ESTEATOPIGIA

La esteatopigia es una protuberancia excesiva de los glúteos o nalgas debido a la acumulación en demasía de grasa, que además se extiende hasta los muslos, y a menudo se acompaña de un crecimiento exagerado de los labios vulvares menores. Se trata de un rasgo hereditario más acentuado y frecuente en las mujeres, mientras que en los varones es menos pronunciado. Existen restos arqueológicos de pinturas y estatuillas mostrando esteatopigia, que se remontan hasta hace unos 30.000 años. Este rasgo genético, que al parecer se diseminó por Eurasia durante el Pleistoceno, hasta hace unos 10.000 años, es frecuente sobre todo en etnias africanas como los bosquimanos, hotentotes, joisanes, pigmeos de África Central, así como las Isalas Andamán, al sureste de Asia.

Esteatopigia es un neologismo que se encuentra documentado en inglés desde 1822 , y procede del latín científico steatopygia, pero se compone de los siguientes elementos griegos: steatos, genitivo de stear (sebo, grasa sólida), más pygē (trasero, nalgas). Así que textualmente se traduce como "grasa o sebo (steatos, stear) en las nalgas o el trasero (pygē)".

La voz stear, steatos (grasa, sebo, tocino) parece tener su origen en la vieja raíz indoeuropea *ster-1 (duro, rígido), que además de esteatopigia, nos dio también otros vocablos como: esteatorrea (eliminación excesiva de grasa en las heces, o secreción abundante de grasa por las glándulas sebáceas); esteatopatía (cualquier enfermedad de las glándulas sebáceas); esteatoma (tumor graso o lipoma); esteatonecrosis (muerte o necrosis de tejido graso), etc. Pero *ster-1 también dio lugar en griego a stereos (duro) de donde estereo, estereoscópico y estereofónico. Y en latín generó torpēre (encontrarse entumecido), que dio lugar a torpe, torpeza, estropear y torpedo.

Asimismo, el término pygē (trasero) también lo encontramos en otros vocablos, por ejemplo, 'pigidio' (pygidium en latín), nombre que recibe la región posterior o terminal de ciertos artrópodos, préstamo del griego pygidion, que no es más que el diminutivo de pygē, por lo tanto, pigidio significa literalmente "el pequeño trasero o diminuta región caudal" de muchos invertebrados, como sucede con la placa caudal o terminal de un trilobite (véase en este diccionario), o la placa dorsal o tergito (del latín tergum, 'dorso') del último segmento abdominal de un insecto; 'pigalgia' (pygalgia), "dolor de nalgas", como en las desventuradas ocasiones en las que nos aplican muchas inyecciones intramusculares en los glúteos; 'pigal' (pygal), "lo relacionado a las nalgas, como en este caso, la esteatopigia.

Es probable que la acuñación del término esteatopigia en inglés (steatopygia), se deba al naturalista y explorador inglés William John Burchell (1781-1863), quien realizó un viaje a Sudáfrica entre 1810 y 1815, con el fin de colectar insectos, plantas, bulbos, pieles, semillas, etc., cuyas memorias las publicó en 1822 en su obra Travels in the Interior of Southern Africa (Viajes en el Interior de Sudáfrica), donde en cierto pasaje escribió: "It is not a fact, that the whole of the Hottentot race are thus formed; neither is there any particular tribe to which this steātopygia, as it may be called peculiar (TRADUCCIÓN: "No es cierto que la totalidad de las personas de la raza hotentota tienen esa forma o rasgo; ni hay alguna tribu particular en la cual esta esteatopigia pueda ser una característica peculiar"). Este comentario que hace Burchell nos revela que la esteatopigia es una condición que se manifiesta con alta frecuencia en esta y otras etnias africanas, pero no es algo que se presente en todos las personas que integran esos pueblos.

El ilustre naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), durante su larga travesía en el buque Beagle, que hizo entre 1831 y 1836, también visitó Sudáfrica; y en su obra The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex (El Origen del Hombre y Selección en Relación al Sexo), publicada en Londres en 1871, refiriéndose a ese viaje, relató:

"With many Hottentot women the posterior part of the body projects in a wonderful manner; they are Steatopygous"

(TRADUCCIÓN: "En muchas mujeres de la etnia hotentota, la región posterior del cuerpo o el trasero se proyecta de una manera sorprendente; ellas tienen la condición llamada esteatopigia").

Fuentes consultadas:

Burchel J. William.1824. Travels in the Interior of Southern Africa. Vol II. London.

Darwin Charles. MCMII (1902). The Descent of Man: Part two. pp. 744-745. New York.

Hoquet Thierry (Editor). 2015. Current Perspectives on Sexual Selection. USA. p. 14.

Taber Clarence Wilbur. 1962. Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. USA.

Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol III. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.