Etimología de ESTARVACIÓN

ESTARVACIÓN

Estarvación es una palabra que en tiempos actuales se empieza a utilizar en medicina y otras jergas como si fuera un vocablo culto para indicar ''morir de hambre, hambruna''. Es un crudo anglicismo (no se encuentra en el RAE) que está camuflado de latinismo. En realidad viene de starvation un hibrido entre el sufijo latino -ation y el verbo inglés starve, que a su vez viene del ingles antiguo steorfan ''morir, quedar rígido''.

- Gracias: niaroel


El verbo starve, que originalmente significaba 'morir de frío', está vinculado a la raíz indoeuropea *ster- (tieso, rígido), también asociada a stereos (sólido) en griego; torpere (estar entumecido o paralizado) y tergum (lomo, espalda, dorso) en latín; starinti (hacerse tieso) en lituano; sterban (morir) en el antiguo alto germano, de donde derivan en alemán actual, sterben (morir), sterblich (mortal), Sterbeukunde (certificado de defunción), etc.

Fuente:

  • Merriam- Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 1218. USA. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.