Etimología de ESTANCO

ESTANCO

La palabra estanco viene del verbo "estancar" y este de un latín vulgar *extancare (cerrar, restañar, parar, detener el curso de una corriente), supuestamente formado tardíamente por el latín sobre una raíz celta *tank-. Este verbo y su raíz está presente en toda la Romania y en prácticamente todas las lenguas romances y es absolutamente absurdo afirmar que venga del catalán en todas ellas. Lo que sucede es que en catalán estancar, y también el verbo tancar (cerrar), probablemente formado por derivación regresiva del primero, también tiene el mismo origen a partir del primitivo verbo latino.

- Gracias: Helena


Cuando los gobiernos en muchos países mantenían el monopolio de la importación o producción de ciertos bienes: sal, tabaco, alcohol, etc. solo se los podía adquirir en el estanco. Supongo que la "venta en el estanco" era porque estaba "cerrado el paso" a su libre comercialización.

- Gracias: Ivan Noboa Tapia



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.