Etimología de ESTEATORREA

ESTEATORREA

La palabra esteatorrea procede de los siguientes elementos léxicos griegos:

  • στέατος = steatos, genitivo de stear (grasa sólida, sebo).
  • ῥοία = rhoíā (flujo, como en diarrea y piorrea).
  • más el sufijo de pertenencia o relación -ea.
Literalmente "algo relacionado (-ea) con un flujo de grasa", aplicado en este caso a la eliminación excesiva de grasa a través del excremento.

La voz griega steatos (sebo) está vinculada a la raíz indoeuropea *ster-1 (rígido, duro), que también originó los términos esteatopigia, esteatoma, esteatonecrosis, esteatopatía, esteatodenoma, esteatocele, etc.

Mientras que el sustantivo griego rhoíā (flujo), parece proceder de la raíz indoeuropea *sreu- (fluir), que también dio origen a rhythmos, de donde ritmo y rima; en inglés antiguo, strēam, que originó en el inglés actual stream (río, corriente, caudal). De rhoíā, tenemos muchos términos médicos, por ejemplo, diarrea, gonorrea, rinorrea, otorrea, amenorrea, dismenorrea, leucorrea, piorrea, seborrea, etc.

El término apareció en inglés (steatorrhea) entre 1859 y 1860; y en español, una de las obras más antiguas que utiliza el vocablo fue Anales del Círculo Médico Médico Argentino, publicada en enero de 1891, donde en cierto pasaje podemos leer: "La casi totalidad de los casos de esteatorrea se refieren, pues, a enfermos que presentan concomitantemente lesione ú (sic) obstrucciones del páncreas".

La esteatorrea se refiere a la eliminación excesiva de grasa en el excremento, que se presenta en algunos trastornos de malabsorción de nutrientes o digestión incompleta de los alimentos, como sucede en la enfermedad celíaca, o en ciertos problemas hepáticos, del páncreas, de los vasos linfáticos intestinales, etc.

Fuente:

  • Stedman's Medical Dictionary. 25th Edition. 1990. p. 1472. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.