Etimología de ESTEGOCERO

ESTEGOCERO

La palabra estegocero viene del latín científico Stegoceras, Lambe 1902, nombre de un género de dinosaurios del orden Ornithischia (literalmente "cadera de pájaro"). Eran herbívoros bípedos, que poseían una sucesión de huesos anchos, robustos y prominentes en el cráneo, simulando una especie de techumbre de consistencia córnea, como los cuernos.

El término se formó utilizando las palabras griegas στέγος = stegos, 'techo', como en estegosaurio y κέρας =kéras, 'cuerno, córneo', como en rinoceronte y braquicero. Textualmente entonces, "tejado o techumbre con piezas córneas, como los cuernos", debido a la presencia de las piezas óseas craneales ya mencioadas.

El paleontólogo canadiense Lawrence Morris Lambe (1831-1899) descubrió en 1902 nuevas especies de dinosaurios, incluyendo Stegoceras, al cual describió y dio nombre. Este reptil vivió en el Cretáceo tardío hace unos 70 millones de años y sus fósiles fueron encontrados en Alberta, Canadá (Dowswell Paul et al.). A la especie la denominó Stegoceras validum, del latín clásico vălĭdus, que significaba 'robusto, vigoroso', luego entonces, se puede traducir el nombre científico como "techo córneo vigoroso o fuerte".

Fuente:

  • Dowswell Paul et al. 2000. The Ultimate Book of Dinosaurs. p. 148-149. United Kindom.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


La palabra στέγος (stegos = techo) se vincula con raíz indoeuropea *(s)teg-, que significa cubrir o proteger.

La palabra, κέρας (keras = cuerno), como en dolicócero, quelícero y ceratopogónido, se asocia con la raíz *ker-2 (cuerno).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.