Etimología de ESTANDARTE

ESTANDARTE

Un 'estandarte' es una insignia, una especie de banderín rectangular o triangular al final de una asta frecuente en los cuerpos armados pero también en las corporaciones civiles o religiosas. El castellano importó la voz del antiguo francés 'estandart' (hoy 'étendard') que en el siglo XI correspondió primero a 'recinto atrincherado donde se reunían los soldados' y más tarde a 'estandarte' (siglo XII). La palabra viene del verbo 'étendre' (extender) del latín 'extendere'.

- Gracias: Philippe Vicente


Según Corominas1 y el DRAE, esta palabra procede de la expresión germánica "stand hard" o "mantente firme", haciendo referencia a como los estandartes se tenían que mantener en pie.

Fuente:

  1. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana - Joan Corominas. 1973.
- Gracias: Visitante 100522 desde A Coruña


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.