Etimología de ESTE

ESTE

Hay dos homógrafos este:

  1. El primero nos llega del inglés, east, y se refiere al punto cardinal de donde sale el sol, opuesto al oeste. Esta palabra lleva la raíz indoeuropea *aus- (brillo del sol saliente), presente también en oro, aurora y Austria.
  2. El segundo nos llega del pronombre demostrativo latino iste, ista, istud (ese, esa, eso). Este se relaciona con el pronombre indoeuropeo *so- (el) y *sa- (ella).

Respecto a la primera acepción de la palabra este (punto cardinal), el DRAE señala que el término no llegó al español directamente del inglés, sino que probablemente del francés est, y éste a su vez del inglés east.

East proviene del inglés medieval est, eest, æst, derivado a su vez del inglés antiguo ēast. Como se explicó anteriormente, estos vocablos parecen vinculados a la hipotética raíz indoeuropea *aus- (brillo del sol saliente, amanecer), también relacionada con gran número de voces con el mismo significado, de los que podemos citar: ōstar, en germano antiguo; austan, en antiguo noruego; ushās, en sánskrito; ost, en sueco y danés; austr, en islandés; ēōs, auōs, en griego, de donde provienen palabras como eosina, eosinofilia, eosinófilo, eoceno, etc. Así como en latín, aurōra (amanecer, el oriente); aurōro (brillar como la aurora); aurōsus (dorado, que contiene oro); etc.

Fuentes:

  1. Funk & Wagnalls New Standard Dictionary of the English Language. 1923. USA.
  2. Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  3. Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.