Etimología de QUELÍCERO

QUELÍCERO

La palabra quelícero designa a un tipo de apéndice doble (los quelíceros) que tienen ciertos artrópodos, como por ejemplo los arácnidos, delante de la boca, formando una especie de pinza que emplean para defensa y ataque, y en concreto las arañas para atrapar e inmovilizar a la presa con su veneno que suele hallarse en los quelíceros. Anatómicamente son como una especie de mandíbulas externas, que deben su nombre a su forma y disposición, ya que su aspecto es el de unos cuernecillos que se usan en forma de pinza y se cierran en forma de cofre.

Así la palabra quelícero es un tecnicismo compuesto de la zoología que se forma con la raíz del vocablo griego χηλή ("chelé", primero casco hendido de las patas de los rumiantes y luego pinza, objeto en forma de pinza) y del vocablo χηλός ("chelós", cofre), que probablemente son palabras de la misma raíz: se trata de dos vocablos técnicos sin etimología clara dentro del griego y sin claros paralelos indoeuropeos. La segunda raíz es la de κέρας, κέρατος ("keras, kératos", cuerno), que encontramos en palabras como queratititis, rinoceronte, monoceronte, etc. Este vocablo se vincula a una raíz indoeuropea *ker-1 (cuerno, cabeza), a la que también se asocia la palabra griega κρανίον ("kraníon", cráneo), que nos da cráneo, y asimismo los vocablos del latín cornu (cuerno), cervix (cerviz) cervus (ciervo, por la cornamenta) y cerebrum (cerebro), que nos dan respectivamente cuerno, cerviz, ciervo y cerebro, y todos sus respectivos derivados.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.