Etimología de ESTAMENTO

ESTAMENTO

La palabra estamento se refiere a un estrato social definido por su función y por la particularidad de su estatus jurídico. Así hablamos de sociedad estamentaria o estamental cuando existen distintos estratos sociales con diferentes estatutos jurídicos, funciones y posición económica, como ocurría en la sociedad feudal en que no había igualdad jurídica para el conjunto de los integrantes de la sociedad.

El vocablo viene del latín tardío stamentum, formado por el sufijo instrumental-resultativo -mentum sobre la raíz del verbo stāre (estar en pie), cuya raíz indoeuropea es *sta- (estar en pie, mantenerse parado y erguido). Muy numerosos son los derivados que se vinculan a stāre y su familia verbal, como estar, estancia, estante, circunstancia, constar, costar, distar, instante, obstáculo, obstetricia, prestar, restar, estambre, estado, estadística, establo, condestable, destinar, instaurar, restaurar, restaurante, testamento, protestar, testigo, poste, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.