Etimología de ESTABLISHMENT

ESTABLISHMENT

La palabra establishment debería escribirse en letra bastardilla (establishment), ya que se trata de una voz inglesa, que según el DLE (2018) es un sustantivo que designa al "grupo de personas que ejerce el poder en un país, en una organización o en un ámbito determinado". Se refiere al grupo en el poder, a la clase dominante; y así, se puede hablar por ejemplo de "El establishment neoliberal que controla la Unión Europea y su gobierno". También puede escribirse este término como estáblisment, aunque no es una forma muy común.

Establishment viene del verbo inglés medieval stablish, establish, establishen ('establecer', 'fundar', 'imponer', 'constituir', 'crear', 'instalar', 'instaurar') un acortamiento del término establissen, atestiguado desde el siglo XIV, a su vez procedente del francés antiguo establiss-, raíz de establir, del latín stabilire ('hacer firme', 'asegurar', 'afianzar', 'consolidar'), de stabilis ('estable', 'firme', 'inmutable', 'asegurado', 'inquebrantable', 'duradero').

Y establishment es sustantivo inglés, formado por establish, más el sufijo formador de sustantivos -ment (del latín -mentum, como en fragmentum, alimentum y ornamentum), que indica acción, medio, estado, resultado documentado desde el siglo XV, con el significado de 'personal' o staff'', 'fundación', 'institución', y después tomó el significado de 'el grupo de gente poderosa que defiende los privilegios del orden establecido'.

Stabilis proviene a su vez del verbo stare ('estar', 'permanecer de pie', 'permanecer', 'estar presto'), más el sufijo latino -bilis, que nos indica 'que puede', 'posibilidad pasiva'. Todos estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *sta- (estar de pie).

Entonces el establishment es el resultado (-ment) de instaurar o establecer (establish, stabilis) un grupo de personas que se encargan de garantizar la permanencia del orden instituido".

El establishment es lo mismo que la llamada 'Mafia del Poder' que tanto menciona el actual (junio 2018) candidato a la presidencia de México, Andrés M. López O., y que tan insistentemente promete ¿terminar? con ella. Creo que lo único que puede hacer es cambiar el actual establishment, por otro que se acomode a su estilo de gobierno, o sea, sustituir la actual Mafia del Poder por otra.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.