**

Etimología de FRENOLOGÍA

-
-

FRENOLOGÍA

La palabra frenología es un término compuesto proveniente del griego φρήν (phren = diafragma, después membrana que rodea un órgano, especialmente las membranas cerebrales, y luego por haberse tomado la zona diafragmática como base del alma, adquiere el significado de mente, como sede del pensamiento) y de -λογία (-logía = estudio o ciencia). Jamás confundir con el término "logia" que proviene del italiano y que es relativo a la masonería, del francés francmaçonnerie.

El DRAE define la frenología como "Doctrina psicológica según la cual las facultades psíquicas están [estarían] localizadas en zonas precisas del cerebro y en correspondencia con relieves del cráneo, etc."

La frenología en realidad fue una pseudociencia, basada en una hipótesis fisiológica del médico vienés Franz Joseph Gall (1758-1828), que alcanzó gran popularidad en el siglo XIX. Siendo de buen tono en sociedad realizarse estudios frenológicos a niños y adultos (recomiendo consultar los que hiciera el Dr. Mariano Cubí al Conde Güell, quien fue mecenas del arquitecto Antoni Gaudí), para "conocer" su inteligencia y las características de su personalidad...

Pero su mayor incidencia fue en el área de la criminología, pues afirmaba que podía conocerse el carácter de una persona por la forma de su cráneo, incluidos sus impulsos criminales.

Es el origen de la neurofisiología y de la neuropsiquiatría, ya que se hicieron estudios (así: Broca) de las cabezas de asesinos ejecutados en busca de las anomalías patológicas cerebrales que "causaban el crimen".

Es una de las disciplinas integrantes de la biotopología, y si bien la frenología carece de fundamento científico y fomentó las tendencias eugenésicas, sí tenía un gran valor descriptivo y tanto es así que las primeras fichas identificativas carcelarias (no se se usaba aún la dactiloscopia) se deben a los estudios que se realizaban en la población reclusa, que se ampliaron luego para recoger los demás datos biotopológicos, p. ej. en los EE.UU. (evidentemente, así no podían distinguir a los gemelos idénticos).

- Gracias: TKC



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F

G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.029) añadidas al diccionario:
pezuña   jerigonza   Cleopatra   pavía   Nicomedes   trucha   so   taxón   conciso   púchica  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
pedestal   ungulado   palangre   hermafrodita   hincha   Holanda   yate   zoráptero   preciso   pucha  
Último cambio: Sábado, Diciembre 20 13:18 MST 2014