Etimología de ESTAFA

-

ESTAFA

La palabra "estafa" viene del italiano "staffa " que significa estribo. Originalmente, estafa o estafar significaba pedir algo "prestado", sin la intención de devolverlo. Antiguamente la "estafa" era el cuento que le echaban a uno para pedirle "prestado" su caballo. Entonces, este cuento servia como "estribo" para subirse al caballo ajeno.

De ahí también el "estribillo" en relación a la parte pegajosa de una canción. "Estribillo" es un diminutivo de "estribo" y metaforiza que uno se acuerda del "estribo" que le hicieron cuando le pidieron prestado su caballito. Así me imagino a alguien sin poder dormir recordándose del estribillo: "te lo devuelvo mañana".


Si bien staffa es estribo (de la raíz germánica stap), el sentido de estafa y estafar viene del verbo staffare, que propiamente era sacar el pie del estribo un jinete: al estafado se le deja económicamente en falso como al jinete que queda en esa posición y sin apoyo. Se vincula a la raíz indoeuropea *stebh- (apoyar, aguantar, poste).

Por lo demás yo creo que la palabra estribillo no tiene nada que ver con el caballo de nadie. Estribillo es diminutivo de estribo, y estribo, originariamente designa a cualquier elemento de apoyo o fundamento (en construcción, y en cualquier campo, también en equitación) y ese es su significado básico. Se llamó estribillo primero a cualquier frase hecha que se dice con frecuencia y que sirve de apoyo a cualquier conversación, y luego al verso o estrofa que se repite en un poema o canción sirviendo de apoyo métrico a toda la composición y apoyando la memorización. Estribillo quiere decir "pequeño apoyo".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.