**

Etimología de ESTAFA

-
-

ESTAFA

La palabra "estafa" viene del italiano "staffa " que significa estribo. Originalmente, estafa o estafar significaba pedir algo "prestado", sin la intención de devolverlo. Antiguamente la "estafa" era el cuento que le echaban a uno para pedirle "prestado" su caballo. Entonces, este cuento servia como "estribo" para subirse al caballo ajeno.

De ahí también el "estribillo" en relación a la parte pegajosa de una canción. "Estribillo" es un diminutivo de "estribo" y metaforiza que uno se acuerda del "estribo" que le hicieron cuando le pidieron prestado su caballito. Así me imagino a alguien sin poder dormir recordándose del estribillo: "te lo devuelvo mañana".


Si bien staffa es estribo (de la raíz germánica stap), el sentido de estafa y estafar viene del verbo staffare, que propiamente era sacar el pie del estribo un jinete: al estafado se le deja económicamente en falso como al jinete que queda en esa posición y sin apoyo. Viene de la raíz indoeuropea *stebh- (apoyar, aguantar, poste).

Por lo demás yo creo que la palabra estribillo no tiene nada que ver con el caballo de nadie. Estribillo es diminutivo de estribo, y estribo, originariamente designa a cualquier elemento de apoyo o fundamento (en construcción, y en cualquier campo, también en equitación) y ese es su significado básico. Se llamó estribillo primero a cualquier frase hecha que se dice con frecuencia y que sirve de apoyo a cualquier conversación, y luego al verso o estrofa que se repite en un poema o canción sirviendo de apoyo métrico a toda la composición y apoyando la memorización. Estribillo quiere decir "pequeño apoyo".

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9272) añadidas al diccionario:
vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser   jamón   galardón  
Último cambio: Martes, Abril 22 15:29 MST 2014