Etimología de ESTAFA

ESTAFA

La palabra "estafa" viene del italiano "staffa " que significa estribo. Originalmente, estafa o estafar significaba pedir algo "prestado", sin la intención de devolverlo. Antiguamente la "estafa" era el cuento que le echaban a uno para pedirle "prestado" su caballo. Entonces, este cuento servia como "estribo" para subirse al caballo ajeno.

De ahí también el "estribillo" en relación a la parte pegajosa de una canción. "Estribillo" es un diminutivo de "estribo" y metaforiza que uno se acuerda del "estribo" que le hicieron cuando le pidieron prestado su caballito. Así me imagino a alguien sin poder dormir recordándose del estribillo: "te lo devuelvo mañana".


Si bien staffa es estribo (de la raíz germánica stap), el sentido de estafa y estafar viene del verbo staffare, que propiamente era sacar el pie del estribo un jinete: al estafado se le deja económicamente en falso como al jinete que queda en esa posición y sin apoyo. Se vincula a la raíz indoeuropea *stebh- (apoyar, aguantar, poste).

Por lo demás yo creo que la palabra estribillo no tiene nada que ver con el caballo de nadie. Estribillo es diminutivo de estribo, y estribo, originariamente designa a cualquier elemento de apoyo o fundamento (en construcción, y en cualquier campo, también en equitación) y ese es su significado básico. Se llamó estribillo primero a cualquier frase hecha que se dice con frecuencia y que sirve de apoyo a cualquier conversación, y luego al verso o estrofa que se repite en un poema o canción sirviendo de apoyo métrico a toda la composición y apoyando la memorización. Estribillo quiere decir "pequeño apoyo".

- Gracias: Helena


Atención: Estas páginas están muy lentas. Esto es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Ya que pagué por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.