Etimología de ESTAFIATE

ESTAFIATE

La palabra estafiate es el nombre de una planta medicinal, Artemisia ludoviciana (Nutt 1818), subsp. mexicana, de origen Centro y Norteamericano, familia de las asteráceas o compuestas.

El nombre procede del náhuatl iztauhyatl, como llamaban a esta hierba, a la que atribuían carácter divino. Según algunos lingüistas, el nombre significa "agua de la deidad de la sal", lo que la relaciona con las fiestas religiosas para honrar a los dioses del agua, en el mes, etzalqmalistli, así como para rendir tributo a la diosa de la sal o de los salineros llamada Huixtocíhuatl, en el séptimo mes del año. Eran las fiestas pequeñas o fiestezuelas (llamadas tecuilhuitontli) de los señores, en un día equivalente al 29 de junio de nuestro actual calendario gregoriano. Otros opinan que iztauhyatl más bien significa "salada, amarga su agua". Y en efecto, esta planta tiene un sabor muy amargo. Se utiliza en infusiones, especialmente para curar trastornos gastrointestinales y biliares.

El estafiate también se conoce como azumate, cola de zorrillo, estomiate, ajenjo del país, etc.

Sobre la hierba y sus festividades nos dan cuenta escritores de la época colonial como Alfonso de Molina (1513-1579), Diego Durán (1537-1588) y Francisco Javier Clavijero (1731-1787).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.