Etimología de ESTADIO

ESTADIO

La palabra estadio no tiene nada que ver con una arena, circo, anfiteatro o escenario. Estadio viene del griego σταδιον (stadion), pasó al latín como stadium, medida equivalente a 600 pies áticos, unos 183 mts.

- Gracias: ENNIVS


Pues sí tiene mucho que ver. La palabra griega στάδιον es en efecto una medida de longitud absolutamente variable de una ciudad griega a otra (la medida del pie variaba). Pero para los griegos el στάδιον era básicamente la distancia estipulada para una carrera a pie, variable de un sitio a otro. Es por eso que los griegos preparaban explanadas alargadas o arenas rodeadas de gradas labradas en el terreno para espectadores, pistas de la longitud de un estadio, para celebrar carreras deportivas, y ya de paso también allí otras competiciones, como lanzamiento de disco, lucha, etc. Y por eso esos lugares se llamaban también στάδιον, palabra que pasa al latín stadium, no sólo con el valor de la medida de longitud, sino con el sentido de carrera a pie y estadio (lugar para celebrarla).

Por otro lado el origen del vocablo στάδιον ha sido bastante discutido. La existencia de una variante argiva σπάδιον hizo suponer a algunos que esta era la forma originaria que alteró su p en t, y que se relacionaría con la misma raíz indoeuropea spē- con la idea de expansión a la que se vincula la palabra latina spatium (espacio). Sin embargo la mayoría de los helenistas cree hoy que σπάδιον es forma modificada por etimología popular, por relación con σπάω ("spao", extenderse, prolongarse), y que la forma originaria es στάδιον, cuyo sentido originario sería "medida fijada" claramente surgida de un adjetivo στάδιος que significa derecho, sólido, firme y bien fijado, adjetivo derivado de un adverbio στάδην ("staden", de manera bien derecha y fijada), formado con la raíz del verbo ἵστημι ("hístemi", poner, colocar, situar bien derecho), que se vincula a una raíz indoeuropea *stā- (estar en pie).

No confundir estadio con las palabras estadía y estada, que no tienen nada que ver y vienen del latín, siendo derivados del verbo estar, que proceden del latín stāre, si bien este verbo también está asociado a la raíz indoeuropea *stā-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.