Etimología de ESCOLÁSTICO

ESCOLÁSTICO

La palabra escolástico llega al castellano por medio del latín escolástico, pero viene del griego σχολή: 'vagar, tiempo libre, descanso, ocio', de donde el sentido de 'tiempo de tranquilidad para el estudio y la escuela'. Como adverbio refiere a lo que se hace holgadamente, con tiempo. Probablemente, aunque esto habría que confirmarlo, es de la misma raíz que ἔχειν, que es radical de muchas palabras importantes (por ejemplo, la misma escuela, esquema, y en griego συνεχής, 'continuo', ἕξις, 'hábito',etc.). Platón (República, libro V-VI), y después Aristóteles (Metafísica, I) la citan como uno de los requisitos o condiciones de la actividad filosófica, el primero para la dedicación exclusiva al pensamiento y el segundo como el tiempo necesario para la contemplación o teoría, que no permitirían las exigencias prácticas constantes para la mera supervivencia.

Luego en el medioevo se adoptó el término escolástica para designar el conjunto de estudios teológicos y filosóficos, en razón de ese tiempo libre para el ejercicio de la reflexión y el estudio (teológica-filosófica en este caso).

Los eruditos o estudiosos reciben el nombre de 'scholar', pues la constitución de las primeras universidades se llevó a cabo en el medioevo europeo, gracias a la labor de este "movimiento" filosófico y cultural.

- Gracias: cenotafios


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.