Etimología de ESCÓMBRIDO

ESCÓMBRIDO

La palabra escómbrido viene del latín scomber, scombri, nombre con el que se conocía al pez llamado caballa, término ya utilizado por el escritor romano del siglo I a.C., Catulo y citado también por Plinio en el siglo I d.C. Es probable que scomber en latín haya sido un préstamo del griego skomber, palabra quizás derivada del fondo léxico mediterráneo, sin relaciones indoeuropeas.

El nombre científico de la familia, Scombridae, Yarrel 1836, se formó agregando el sufijo de pertenencia -idae (como en Canidae, Ursidae y Felidae) al género Scomber, propuesto por Linneo en 1758, para denominar taxonómicamente a la caballa (Scomber scombrus).

El nombre del pez caballa, deriva del latín vulgar caballa, femenino de caballus. Parece que recibió esta denominación, porque cuando hay abundancia de estos peces, ascienden a la superficie oceánica y dan la apariencia de "cabalgar sobre las olas". A la familia de peces escómbridos (con algo más de 50 especies), del orden perciformes, también pertenecen el verdel o estornino y el bonito.

Fuentes:

  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. III. p. 2035. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.