Etimología de ESCLERODERMIA

ESCLERODERMIA

La esclerodermia es una enfermedad que se caracteriza por el endurecimiento de la piel. La palabra esclerodermia es un neologismo acuñado por el profesor italiano Giovambattista Fantonetti (1791-1861) en una obra (Skleroderma Generale) publicada en 1836. Fantonetti se basó en las palabras de Aristóteles, quien escribió σκληρό (sklero = duro) δερμος (dermos = piel) al describir la piel de los crustáceos.

Esclero- es usado como elemento compositivo en palabras como esclerosis (endurecimiento de un tejido) y esclerosar (producir esclerosis). La palabra griega σκληρός se relaciona con la raíz indoeuropea *skel-2 (seco, marchito), presente también en la palabra esqueleto.

La palabra griega δερμος viene de la raíz indoeuropea *der-2- (pelar, despellejar), que encontramos en palabras como dermatología, epidermis, paquidermo y xantodermia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.