Etimología de ESCÓLIDO

ESCÓLIDO

La palabra escólido viene del latín científico Scoliidae, el nombre de una familia de avispas excavadoras o insectos himenópteros, con cuerpo alargado y robusto, de 2-3 cm de longitud, generalmente peludo, casi siempre negras con bandas amarillas sobre el abdomen, muy comunes en las regiones cálidas del mundo.

Scoliidae fue reconocido como grupo taxonómico en 1840 por el entomólogo inglés John O. Westwood (1805-1893) en su sinopsis de los géneros de insectos británicos, tomando el nombre de Scolia, el género representativo de la familia, que fue así denominado en 1775 por el zoólogo danés Johan Christian Fabricius (1745-1808).

Scolia fue tomado del griego antiguo σκολιός, όν (skoliós, skolión), que significa inclinado, torcido, pero también en sentido figurado 'injusto', 'deshonesto', 'delincuente', 'criminal', 'bandido', documentado en la Ilíada de Homero y en Hesíodo. En latín equivale a obliquus, con igual significado ('oblicuo', 'torcido', 'doblado', también 'hostil', 'envidioso').

¿Cómo fue que se eligió este término? Muy probablemente debido a que estas avispas, que podemos ver a veces sobre las flores, tienen el hábito de hacer huecos en el suelo para localizar ciertas larvas de escarabajos (coleópteros), a las cuales pican y paralizan, para luego depositar sus huevecillos (ovipositar) en su interior, después escarban aun más hondo y construyen una especie de celda para encapsular a la víctima, de modo que "las larvas de la avispas parasitan a las larvas de los escarabajos", y esto se considera como un acto criminal o deshonesto, propio de un delicuente o bandido (σκολιός). De esta raíz también proviene el término médico escoliosis (σκολίωσις = skōliosis) o torcedura lateral de la columna vertebral. Estos vocablos tienen relación con la raíz indoeuropea *skel-3 (doblado, torcido).

Otra posibilidad es que Scolia proceda del griego σκὠλος (skolos), que significa 'una estaca con punta afilada', una 'espina', simplemente porque la avispa, al picar a su presa o larva de coleóptero, es como si le introdujera una espina a su cuerpo.

A Scolio se le agrega el sufijo griego -idae, que indica pertenencia o parentesco genético, como es habitual en la denominación de las familias en zoología.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.