Etimología de ESCOPLO

ESCOPLO

La palabra escoplo que designa a una conocida herramienta de carpintería, primitivamente tenía la forma escopro, pero es muy frecuente el cambio alternante l/r. Viene del latín scalprum (buril, cuchilla, instrumento cortante y punzante, también a veces cizalla o tijera). En esta palabra se produjo una muy habitual vocalización en u de la l espesa que traba la primera sílaba, y luego reducción del diptongo au a la forma de o, scalpru(m)> scaupru> escopro, como en falce(m)> fauce> hoz o calce(m) > cauce> coz. Un diminutivo scalprum era scalpellum (pequeño cuchillo o lanceta, bisturí), de donde viene nuestra palabra escalpelo.

La palabra scalprum se forma a partir de la raíz del verbo scalpere (rascar, grabar, tallar, hacer incisiones, esculpir). De este verbo se formaban en latín palabras como scalptor (escultor, grabador) o scalptura (escultura, relieve o grabado). Pero resulta que el verbo scalpere formó algunos prefijados, en concreto con los prefijos ex- e in-, y al recibir el prefijo la raíz scalp- dotada de vocal breve sufrió apofonía, cambio vocálico que resultó en u por influencia de la l velar, naciendo así los verbos exsculpere (hacer salir una cosa rascando y excavando, sacar una imagen de la piedra esculpiendo) e insculpere (esculpir internamente, tallar horadando). Entonces en el habla vulgar la gente reconstruyó un verbo simple sculpere a partir de estos compuestos y por analogía con ellos, en competencia con scalpere, verbo sculpere que sólo tenía un uso vulgar ya que todos los escritores y eruditos empleaban scalpere al menos hasta mediados del s. II d.C. Pero a partir de esa fecha asistimos a un peculiar fenómeno: los hablantes van a especializar poco a poco sculpere en el significado de esculpir que antes tenía también scalpere, y van a usar scalpere sólo con el valor de grabar, raspar o hacer incisiones. Es así como en el s. III d. C. sculpere entra de lleno en el lenguaje culto y literario, y donde antes se decía scalptor y scalptura, ahora se va a empezar a decir sculptor y sculptura, palabras que en efecto conservamos con las formas esculpir, escultor y escultura.

El verbo scalpere se vincula a una raíz indoeuropea *skel- (cortar), que también dio lugar en latín, con reducción de la s inicial, a la palabra culter (cuchillo), de cuyo diminutivo latino cultellum viene nuestra palabra cuchillo. De culter se deriva también el vocablo cutral (res vieja que se destina a la carnicería, a ser despiezada a cuchillo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.