Etimología de ESCOCIA

ESCOCIA

Escocia es una de las cuatro divisiones políticas del Reino Unido y se localiza en el tercio norte de la isla de Gran Bretaña.

Su nombre proviene del latín tardío Scōtĭa (La Escocia), Scōtĭcus (lo relacionado o perteneciente a Escocia), términos documentados en los escritos del poeta latino Claudio Claudiano (¿370-405? d.C.), que no debemos confundir con el vocablo arquitectónico scŏtĭa (según el arquitecto Viturvio), 'moldura en forma de canal que rodea una columna...'. También el romano Amiano Marcelino (¿325-400? d.C.) utiliza Scōti, ōrum, para referirse a 'los escoceses' o el pueblo gaélico de origen irlandés, así como 'habitantes de Caledonia', el antiguo nombre romano de Escocia en el norte británico. Călĕdŏnĭa se documenta en escritos del historiador latino Cornelio Tácito (¿55-120? d.C.).

Probablemente Scōtĭa derive del irlandés antiguo Scots, Scuit, el nombre de la tribu irlandesa que invadió Escocia desde el siglo V d.C., tras la salida de los romanos, que por cierto, nunca llegaron a dominar por un considerable periodo la totalidad de la región escocesa.

La región nórdica de la Gran Bretaña, es decir, Escocia, estaba ocupada por el pueblo pictio cuando los romanos llegaron a esa región hacia el año 80 d.C., comandados por Cneo Julio Agricola (40-93 d.C.), quien llamó a sus habitantes Picti (gente pintada, el pueblo de Caledonia). Pero se cree que desde el quinto milenio a.C., Escocia recibió tribus procedentes de otras partes de Europa.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.