Etimología de ESCLERÓFILO

ESCLERÓFILO

La palabra esclerófilo es un adjetivo que se refiere a plantas perennifolias que poseen hojas endurecidas y coriáceas, adaptadas a regiones secas.

El término combina dos elementos léxicos griegos:

  • σκληρός = skleros (duro), como en las palabras esclerosis, esclerénquima, esclerótica, esclerotesta, ateroesclerosis, esclerectomía, escleroblastoma y otras, +
  • φύλλον = phyllon (hoja), como en los vocablos: áfilo, filoxera, filotaxis, filorrea, filoptosis, etc. Esclerófila, "planta con hojas (phyllon) endurecidas (skleros).

Skleros se vincula a la raíz indoeuropea *skel-2 (resecar, marchitarse), mientras que la raíz *bhel- 3 (hoja, florecer) está vinculada con phyllos.

Este término botánico-ecológico fue introducido en alemán (sklerophyllen), en el año 1898 por el biólogo francés Andreas F. W. Schimper (1856-1901), en su libro Pflanzengeographie auf physiologischer Grundlage (Fundamentos de Geografía Vegetal), en cuya página 538 dice que "plantas leñosas xerófilas verdes todo el año... que por la dureza de sus gruesas hojas coriáceas llamamos esclerófilas". El libro se publicó en 1902.

Fuente:

  • Pío Font Quer. 2001. Diccionario de Botánica. p. 398.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.