Etimología de ESCLUSA

ESCLUSA

La palabra esclusa designa al tramo de un canal navegable que se puede cerrar, para que un barco pase a una sección de otro nivel. Como las esclusas del canal de Panamá.

El término proviene del latín medieval esclusa, derivado del latín tardío exclūsa, (represa, dique), como en aqua exclūsa (agua excluida o separada), el femenino de exclūsus, participio de excludo, excludere (excluir, cerrar dejando fuera, no permitir el paso, separar, remover), a su vez formado por el prefijo latino ex- (desde, de, del interior al exterior, como en el vocablo exorcismo), más clausus (cerrado, encubierto), participio del verbo claudo, claudere (cerrar, encerrar, de donde las palabras clausura, incluir, cláusula y claustro). Todos estos términos asociados a la raíz indoeuropea *kleu- (gancho, clavija).

La voz esclusa ya aparece en el diccionario de César Oudin en su edición 1607.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.