Etimología de ESCOLÍTIDO

ESCOLÍTIDO

La palabra escolítido, que no debe confundirse con escólido, un tipo de avispas, procede del latín científico Scolytidae, originalmente una familia de insectos coleópteros, propuesta en 1837 por el entomólogo inglés William Kirby (1759-1850), tomando como base el nombre del género representativo, Scolytes, propuesto antes (1762) por Étienne L. Geoffroy, entomólogo francés, en su libro Histoire abrégée des insectes (Historia abreviada de los insectos), en las páginas 309-310, en las que dice que a veces llaman a estos insectos "los desastrosos", debido a que tienen el hábito de barrenar u horadar bajo la corteza y a veces hasta la zona central de los tallos de árboles del bosque y frutales, causándoles graves daños y muchas veces la muerte. La tendencia actual es considerarlos como Scolitinae una subfamilia de los curculiónidos (Curculionidae, a la que pertenecen los gorgojos).

Nótese que en zoología, para nombrar a las familias se agrega el sufijo de pertenencia genética -idae, en cambio, para denominar a las subfamilias se agrega el sufijo latino -inae, plural de -inus, que indica pertenencia o relación y sustituye a la última sílaba del caso genitivo del nombre del género, por ejemplo, en Myrmicinae, Formicinae, subfamilias de hormigas (familia Formicidae).

Scolytes fue tomado del griego antiguo σκολύπτω (scolyptō) σκολύπτειν (scolyptein), que significa 'cortar', 'recortar', 'cortar en trozos pequeños', también 'pelar', 'descortezar', 'descascarillar', 'desnudar', ya que se trata de insectos pequeños (alrededor de 1 cm), de cuerpo alargado, cuyas larvas y adultos permanecen dentro de los tallos y ramas alimentándose y haciendo galerías, cuya forma a veces sirve para distinguir las especies, que son unas 6000.

Fuentes:

  • Funk & Wagnalls. Dictionary of English Language. 1923. p. 2196. USA.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. III. P. 2035. USA. Consultados el 24 de octubre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.