Etimología de ESCOLOPENDRA

ESCOLOPENDRA

La palabra escolopendra viene del latín clásico scolopendra, término a su vez derivado del griego σκολόπενδρα = skolópendra (vocablo que designaba a ciertos animales con muchos pies o patas, cierto pez marino, o incluso también algún monstruo marino imaginario). Actualmente el término se aplica al género representativo Scolopendra, incluido por Linnaeus en su Sistema Natural de 1758, perteneciente a la familia Scolopendridae (Newport 1844), con muchas especies distribuidas por todo el mundo. Dicha familia se ubica en el grupo de los quilópodos (Chilopoda, también llamados centípedos o ciempiés), pertenecientes, según algunas escuelas taxonómicas a la superclase de artrópodos Myriapoda (miriápodos).

El término latino scolopendra se encuentra documentado en la Historia Natural del escritor romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.), quien le da los significados de 'animal multípodo o de muchas patas', un 'animal venenoso' y cierto tipo de 'pez marino'. No obstante, es necesario decir que también Plinio les llegó a dar el nombre de centipes, -edia, del latín centum (ciento o también muchos o innumerables, por eso se les llama ciempiés, aunque no lleguen a tener cien patas, pero de todos modos son muchas, si las comparamos con un insecto que tiene seis o un arácnido que posee ocho) y pes (pie). También llamó a las escolopendras como centipeda, -ae o centupeda, -ae, con el idéntico significado en castellano de ciempiés, centípedo o cientopies, como antigüamente se decía. Centípedo se escribe en portugués centopéia, en italiano cientopiedi y en francés centipèdes. Mientras que escolopendra (scolopendra en latín), se escribe scolopendre en francés, escolopendra en portugués, como en español y scolopendra en italiano, igual que en latín.

El género Scolopendra, (escolopendras) se encuentra distribuido por prácticamente todo el mundo. Se trata de quilópodos que sólo llevan entre 21 y 23 pares de patas, aunque debe mencionarse que dentro del grupo Chilopoda con unas 3000 especies vivientes, el número de patas varía ampliamente, entre 14 y 177 pares. Todas las escolopendras, ciempiés o centípedos son depredadoras de insectos, otros invertebrados e incluso de pequeños roedores y hasta murciélagos. Y se encuentran entre los artrópodos terrestres de mayor tamaño, Scolopendra gigantea L. 1758, (escolopendra gigante) y S. morsitans L. 1758 (escolopendra mordedora) y S. galapagensis Bollman 1889 (de las Islas Galápagos).

De la voz latina scolopendra también se han generado otras denominaciones taxonómicas, por ejemplo:

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.