Etimología de EPITAFIO

EPITAFIO

La palabra epitafio viene del griego ἐπιτάφιος (epitaphius) formada de ἐπί (epi = sobre) y τάφος (taphos = tumba). Se refiere a la inscripción que se pone sobre la tumba. Unas palabras parecidas son epígrafe (resumen escrito (grafe) que se pone antes de una obra) y epigrafía (ciencia que estudia inscripciones).

Hay muchas otras palabras llevan el prefijo griego ἐπί. Por ejemplo: epiceno, epidemia, epigenoma, epinefrina, epistemología, epicúreo, epidermis, epilepsia y episodio. Otra palabra que lleva τάφος es: cenotafio.

El prefijo ἐπι- se vincula con una raíz indoeuropea *epi- (cerca de, en, contra), mientras que τάφος, con *dhembh- (enterrar).


Un poco de humor

En el epitafio de una tumba donde estaba sepultado un hombre, su viuda escribió: "Aquí yaces y haces bien, tu descansas y yo también". Y en el epitafio de la tumba donde se encontraban los restos de un hipocondríaco decía: "¿No que no?"

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


No he visto "¿No que no?" en epitafios, pero sí "Les dije que estaba enfermo", en una tumba en un cementerio de Colma, cerca de San Francisco, California.

También hay otro muy chistoso que dice "Acá yace Juan García, que con un fósforo un día, fue a ver si gas había..., y sí había".

Hay varios epitafios romanos que pueden ver en esta página.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.