Etimología de EPINICIO

EPINICIO

La palabra epinicio designa a un tipo de composición poética característica de la literatura griega antigua. Es un canto lírico, una variante de la oda que cultivó por ejemplo con gran maestría el poeta Píndaro en la primera mitad del s. V a.C. y que está destinada a la alabanza de un atleta vencedor en los juegos Olímpicos, o a veces también en otros certámenes panhelénicos, como los Juegos Píticos. El vocablo, también prestado al latín, viene del griego ἐπινίκιον ("epiníkion", canto de victoria), variante neutra de un adjetivo ἐπινίκιος que significa relativo a la victoria, y que se compone del prefijo epí- (encima de, sobre) y la raíz de la palabra νίκη ("nike", victoria), vocablo de oscuro origen dentro del griego y que no parece posible relacionar con fiabilidad con otras palabras del mundo indoeuropeo.

La palabra νίκη no nos ha dejado demasiadas huellas en el lenguaje común, remotamente de su raíz procede la palabra barniz. Pero sí es muy prolífica en la generación de antropónimos de origen griego, como Nicolás, Nicodemo, Nicanor, Nicéforo, Nicasio, Nicóstrato, Berenice y su variante Verónica. En la antigüedad griega, además de estos nombres que nos han quedado, aún existían más, como Polinices (un conocido hijo del legendario Edipo), Nicóbulo, Hippónico, Estratónico o Andrónico.

- Gracias: Helena


Otras palabras relacionadas con cantos o formas literarias griegas y que empiezan con el prefijo ἐπι- (epi-) incluyen:

  • Epicedio (ἐπικήδειον [epikedeion] = sobre cuidado), compuesto con κῆδος (kedos = cuidado, como en acedia). Se refiere a un canto fúnebre que se cantaba delante el cadáver.
  • Episodio (ἐπεισόδιον [epeisodion] = sobre la entrada, ver: episodio), en referencia de la entrada de un personaje nuevo al escenario, entre medio de dos cantos.
  • Epitalamio (ἐπιθαλάμιος [epitalamos] = sobre el lecho nupcial, ver: tálamo). Canto que se efectuaba en las bodas.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.