Etimología de EPIGLOTIS

EPIGLOTIS

La epiglotis es un órgano plano o laminar fibrocartilaginoso, localizado encima de la laringe y detrás de la lengua; cierra el orificio superior laringeal durante la deglución, por eso, cuando tragamos, no podemos respirar y viceversa.

Se trata de una palabra griega muy antigua, ya mencionada por el médico Hipócrates (s. V a.C.). Procede de ἐπιγλωττίς = epiglōttís, que literalmente significa "encima o arriba de la glotis, que es el orificio de entrada de la laringe". Término formado por el prefijo ἐπι = epí-, que significa 'encima', y γλωττίς = glottís, 'glotis, atrás de la lengua', o sea, la abertura anterior de la laringe, derivado de γλῶττα = glōtta, γλῶσσα = glōssa (lengua).

El elemento griego epí- (encima, sobre) forma parte de infinidad de palabras, por ejemplo, epitelio, epidural, epidermis, epicarpio, epigénesis, epicentro, epidemia, epicutícula, etc.

Del griego (epiglōttís), la palabra pasó al latín como epiglottis, término que usan varios escritores romanos, entre ellos Celio Aureliano, que vivió hacia los siglos IV-V d.C. y otros más antiguos. En latín medieval (epiglotum, epiglottis) se atestigua, por ejemplo en el año 1210; en francés lo encontramos en 1314 como epiglote en tratados de cirugía, con el significado de cartílago aplanado, debido a su apariencia laminar. Epigloto es la manera como aparece en español, en 1450, hacia los albores del Renacimiento, aunque también se atestigua en castellano en el Medievo.

Fuente:

  • CNRTL online. Épiglotte. Revisado el 11 de mayo de 2017.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

El prefijo ἐπί- (epi- = sobre) se asocia con la raíz indoeuropea epi- (encima, sobre), presente en el prefijo latino ob- y de ahí las palabras obedecer, objetivo, obligar, etc.

La palabra griega γλῶττα (glotta = lengua) se vincula con la raíz *glogh- (espina, pincho).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.