Etimología de EPISIOTOMÍA

EPISIOTOMÍA

La episiotomía es el procedimiento obstétrico quirúrgico que consiste en hacer una incisión en el perineo y en la pared posterior vaginal de una parturienta, para agrandar la abertura vaginal durante el parto.

Este neologismo médico se documenta en inglés (episiotomy) hacia el año 1878, y fue acuñado uniendo los siguientes términos del griego antiguo:

Epision (έπισιον), que significa 'región púbica', 'el pubis', más témnō (τέμνω), con el significado de 'yo corto', tomé (τομή), 'corte', como en las palabras anatomía, flebotomía y entomología; y el sufijo de cualidad -ia-. Por lo tanto, la episiotomía es "un corte (tomé) que se hace en el área anatómica cercana al pubis (epision) de una mujer en proceso de parto".

El vocablo epision se ha utilizado en la acuñación de términos relacionados con la vulva, por ejemplo: episioperineoplastia, episioperineal, episioplastia, episioestenosis y otros.

La primera guía para realizar una episiotomía aparece en A treatise of midwifery. In three parts (Tratado de obstetricia en tres partes), del médico irlandés Sir Fielding Ould, publicado en 1742, donde escribió: "...entonces la incisión hecha muy despacio próxima el recto; tomando todo el cuidado imaginable para no dañar la matriz o el recto...". Describe el procedimiento, pero aún no utiliza la palabra episiotomy (episiotomía). En aquellos años no había ni anestesia, ni antibióticos, ni las medidas de asepsia actuales (2018).

Fuente:

  • Ould Fielding. A treatise of midwifery. In three parts. Dublin. 1742. En línea.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.