Etimología de GLAUCOMA

GLAUCOMA

Al igual que muchos términos médicos, la palabra glaucoma es un compuesto griego, formado de γλαυκός (glaukos = claro, brillante, resplandeciente, glauco) y ω-µα (o-ma = resultado de un proceso). Glaucoma se refiere a una enfermedad de los ojos donde la presión dentro causa que la pupila se vea verdosa. Produce dolores de cabeza y ceguera.


La palabra griega glaukós es un adjetivo que se aplica tanto al blanco luminoso como al verde-azulado del mar con superficie brillante. Pero en este caso no tiene nada que ver con el verde: el glaucoma se llama así porque el resultado es una mancha blanquecina en el fondo del ojo, en la zona de inserción del nervio óptico que ha formado una bolsada. El glaucoma es muy grave y a la larga produce ceguera, pero los dolores de cabeza no son debidos exactamente a él, sino a la alta tensión intraocular que a veces va asociada o puede ser una causa desencadenate de glaucoma.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.