Etimología de VICTORIA

VICTORIA

La palabra "victoria" nos llega del latín victoria formada de victor (vencedor), más el sufijo -ia que expresa cualidad. Es decir la cualidad de vencedor.

La palabra latina victor está formada de la raíz vict- de victum, supino del verbo vincere (vencer) y el sufijo -tor (agente), o sea, el que vence.

Las palabras convencer y convincente vienen del verbo vincere.


Tanto los griegos como los romanos deificaron el concepto de victoria. Representaban a la victoria como una diosa alada, debido a su carácter fugaz, difícil de alcanzar y posiblemente voluble y cambiante. Los griegos la llamaban Νικη (Níke, "victoria") palabra tomada por una internacionalmente conocida marca de artículos deportivos, que muchos, creyendo que se trata de una palabra inglesa pronuncian erróneamente "naik", cuando es puro griego y debe pronunciarse "nike".

La más famosa representación de la Victoria es la conocida escultura griega de la Victoria de Samotracia, conservada en el museo de El Louvre de París.

Por cierto, las palabras latinas victoria, victor, vincere, etc., se vinculan a una raíz indoeuropea *weik-5 ligada a la idea de fuerza o energía.

- Gracias: Helena


La antigua palabra griega ηίκη significó originalmente 'la victoria en la guerra, según los escritos homéricos, pero también 'la victoria durante las competencias pacíficas'; más tarde también se usó con el significado de 'llevar la delantera o ser predominante en algo'.

Según Hesíodo en su Teogonía (h. siglos VIII-VII a.C.) y el compendio mitológico Pseudo-Apolodoro de los siglos I-II d.C., la deidad griega Νικη = Nikê era la 'diosa de la victoria', hija de Estigia o Estix, Στυξ = Styx (la odiada, la aborrecible) y de Palas, Παλλας = Pallas (el que blande una espada). Cuando Zeus estaba reuniendo aliados al comienzo de la guerra contra los Titanes, Estix le llevó a sus cuatro hijos, Níke (la victoria), Zelos (la rivalidad), Kratos (la fortaleza) y Bía (la fuerza y la violencia, el hijo poderoso), para que lo ayudaran y Nike era la que los lideraba, convirtiéndose en los centinelas del trono de Zeus.

A Níke se la representaba algunas veces (ya que existen varias imágenes) por los griegos de la antigüedad como una diosa alada con una guirnalda para coronar la victoria, un cuenco para las libaciones, un incensario, la rama o la hoja de una palmera, un altar y una lira para celebrar con cantos la victoria.

Algunas expresiones latinas de la antigüedad con el término victōrĭa:

  • Civilis belli victoria: la victoria en una guerra civil (Cicerón).
  • Victoria litium: éxito en un pleito o disputa (Plinio).
  • Victoria ex collega (victoria obtenida sobre un compañero o colega (Tito Livio).
  • Horae momento cita mors venit, aut victoria laeta (En un instante llega la muerte o una gozosa y alegre victoria (Horacio).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.