Etimología de BILLETE

BILLETE

La voz 'billete' procede del francés 'billet' [biyє], forma masculina de 'billette' (siglo XIV), alteración de 'bullette', diminutivo de 'bulle' que en latín medieval ('bulla') significaba 'sello', 'acta con sello'. La 'bula' pontificia con su sello de plomo recuerda el origen de la palabra. Más tarde, correspondió a 'esquela amorosa' ('billet doux') y en el siglo XVI apareció el 'billete' como medio de pago.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra medieval bulla (sello), que nos habla Philippe, viene del latín clásico bulla que significa "bola" y "burbuja" (de ahí vienen esas dos palabras). Bulla se relaciona con una raíz indoeuropea *beu-1 (hinchar).

Después pasó a referirse a un medallón hueco en forma de bola, dentro del cual se ponían amuletos. Lo llevaban los niños desde poco después de nacer hasta llegar a la edad adulta, colgado al cuello, para que les diera suerte y protegerse de los malos espíritus.

Bulla de oro - Foto Cortesia de Johns Hopkins Archaeological Museum
(Foto de una Bulla de oro romana, cortesía de Johns Hopkins Archaeological Museum)

Luego la Iglesia llamó bulla a unos sellos redondos de plomo que se colgaban en documentos oficiales del Papa.

Bulla Papal. Clemente XII. Foto Cortesía de Classical Numismatic Group
(Foto de la Bulla Papal de Clemente XII, cortesía de Classical Numismatic Group)

De ahí surgió la palabra francesa 'bullette', con ese sufijo -ette, que también encontramos en las palabras carnet y etiqueta.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.