Etimología de BIMEMBRE

BIMEMBRE

La palabra bimembre viene del adjetivo latino bimembris (que consta de dos miembros o partes diferenciadas, también a veces, de dos naturalezas y por eso se aplica a seres mitológicos híbridos, como los centauros). Se compone la palabra de bi- (dos) y la raíz de membrum (miembro, extremidad, parte diferenciada de un cuerpo físico, también cláusula o frase que es parte de un discurso o una obra escrita u oral).

La palabra latina membrum, de la que también proceden miembro y membrana (piel que recubre un miembro), se vincula a una raíz indoeuropea *mems- a la que se atribuye el significado de carne. De esta raíz también parece derivarse el vocablo griego méninx (membrana, envoltura de piel), del que se derivan meninge y meningitis.

El monema bi- procede de la raíz indoeuropea *dwo- (dos), que en latín crea para el adverbio una formación *dwis (>bis, "dos veces"), que está en la base de la forma bi- para compuestos y encontramos en palabras como biforme, bilateral, bifurcado, bíceps, bimestral, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.