Etimología de BIDÓN

BIDÓN

La palabra bidón (DRAE) procede del francés 'bidon' y vendría del escandinavo ''bida' (vaso, jarrón) o del griego medieval 'pithon' (tonel).

- Gracias: Philippe Vicente


Bidón se refiere a un recipiente hermético, usualmente usado para llevar leche. Según el filólogo alemán, Friedrich Christian Diez (1794-1876), la palabra francesa bidon (jarro panzón) podría venir de bedon, otra palabra francesa que quiere decir "tambor", "gordo" y "flojo". También estaría relacionada con, bidet, otra palabra francesa que conocemos como bidé.


En España nunca usamos bidón como recipiente hermético para llevar leche. Antiguamente, cuando aún en los pueblecitos se podía encontrar leche fresca vendida, del día, sin procedimientos de pasteurización o uperisación, la gente tenía sus recipientes de aluminio con tapa y un asa para transportarlos, que habitualmente llamaban lecheras. Entendemos por bidón sobre todo un gran recipiente cilíndrico, metálico y hermético, de al menos un metro de altura, para encerrar, transportar y comerciar con productos líquidos, no necesariamente alimenticios.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.